viernes, 20 de febrero de 2009

biopsia del rocanrol en Andalucía

A mediados de los años 70, el entonces denominado rock andaluz copa las páginas de los escasos medios especializados madrileños y catalanes. Sevilla es el epicentro de la renovación musical en nuestro país hasta la llegada del punk y la nueva ola. Al respecto de la etiqueta, Paco Camero, periodista y colaborador de la revista Rockdelux reflexiona: “ocurre que, en realidad, más que una etiqueta al uso, rock andaluz es una especie de marca imprecisa, idealizada y que hizo fortuna en algunos medios de comunicación. Hoy, cualquier publicación digna de considerarse especializada y, en general, rigurosa, se cuidaría mucho de ubicar en un mismo tipo de sonido a grupos tan diferentes como Medina Azahara o Veneno, por ejemplo, sólo por haber surgido en Andalucía y de manera aproximadamente simultánea”.
Dicho esto, nos situamos en Sevilla en la mitad de los 60. La laxitud del régimen y los jóvenes militares americanos provenientes de la base de Morón que llegan a la ciudad con discos de rock and roll, blues y psicodelia prenden la mecha. Chuck Berry, Eddie Cochran, Frank Zappa, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, The Doors… Muchos de esos discos no se distribuían en España, o estaban directamente prohibidos. El director Gervasio Iglesias, en su documental Underground. La ciudad del arcoiris (2003), cuenta cómo sucedieron los hechos en su contexto. El rock and roll se encuentra con el flamenco y con el aire de libertad que empieza a respirar el país. Surgen personajes como Silvio (posteriormente en Silvio y Luzbel, Silvio y Sacramento, Silvio y los Diplomáticos, Barra Libre) y Smash, los pioneros y protagonistas del film de Iglesias. Smash debutan con Glorieta de los Lotos (1970), girando en su última etapa, tras la incorporación de Manuel Molina, a un rock con influencias gitanas –“Tangos de Ketama”, “El garrotín”, single del que no se vendieron ni 15.000 copias-.
El siguiente paso lo protagonizan Triana, quienes en 1975 publican El Patio, primer álbum que tardaría año y medio en despuntar comercialmente. Cantando en español e influídos por The Doors y Pink Floyd, alcanzarían sendos discos de oro con El Patio e Hijos del Agobio(1979). Pero son Veneno, con la publicación de su disco homónimo en 1977, quienes consiguen hallar el punto de convergencia exacto entre el rock and roll y el flamenco. Dos gitanos, los hermanos Raimundo y Rafael Amador, y un chico de clase media, Kilo Veneno, que había viajado a Estados Unidos y que había descubierto, entre otros, a Bob Dylan, son los encargados de sacudir el concepto de flamenco en Andalucía. A pesar de su desparpajo e inmensa creatividad, Veneno, único lp de la sociedad, sólo vendió 500 copias. Tan solo dos años después, en 1979, Camarón de la Isla graba La Leyenda del Tiempo, disco producido por Ricardo Pachón y en el que se incorporan batería, bajo eléctrico y hasta un sitar en la Nana del caballo grande. Una herejía que supuso el asentamiento definitivo del rock and roll en Andalucía.
Los granadinos 091 con su rock anglosajón de tono lorquiano, Pata Negra , Enrique Morente junto a Lagartija Nick y más recientemente, los jerezanos Los Delinquentes, serían figuras renovadoras posteriores.
Gong, Mezquita en Córdoba, Imán Califato Independiente, Lole y Manuel …No son todos los que están, pero sí están todos los que son.

1 comentario:

NANOCK dijo...

¡ Saludos colega Varsovia, gracias por comentar y que sigua adelante este proyecto!