jueves, 22 de enero de 2009

biopsia del punk: un gran deseo de vomitar deseo


Finales de los años 40 y principio de los 50: los letristas, hijos putativos de los dadaístas, con Ivan Chtcheglov y Guy Debord a la cabeza toman las calles de París para subvertir el status quo con intento de hacer explosionar la Torre Eiffel incluído.

1967: la banda neoyorkina The Velvet Underground publica su primer disco, con portada de Andy Warhol, The Velvet Underground and Nico, primera plasmación estética de la fuerza transgresora de la música y la poesía del ruído envuelta en el decisivo embrión proto-punk.

Mayo del 68: la revuelta estudiantil en París, con nombres propios como Dani el rojo y Guy Debord, planta los cimientos para que Malcom Mclaren (futuro manager de los Sex Pistols), aplique las técnicas situacionistas a la última gran revolución sociocultural del SXX. Pide lo imposible, La imaginación al poder.

Agosto de 1969: The Stooges, liderados por Iggy Pop, publican su primer disco, de nombre homónimo, conteniendo ya dos clásicos para la explosión definitiva del punk: I wanna be your dog y No fun.

Agosto de 1969: el grupo revolucionario de izquierdas y prosituacionista King Mob siembra el pánico en el carnaval del barrio londinense de Nothing Hill. La candidata presentada por el grupo a “Miss Nothing Hill 69” aparece en medio de la calle con una enorme jeringa atada a su brazo.

1974: tras reinventarse a sí mismo, el protosituacionista Malcom Mclaren renueva su pequeña tienda londinense en King´s Road, a la que serán asiduos los futuros miembros de Sex Pistols, naciendo así el grupo.

Mayo de 1976: Ramones publican su primer disco, de título homónimo.

Octubre 1976: The Damned debutan con New Rose, primer single oficial del punk británico.

27 de Mayo de 1977: el segundo single de Sex Pistols God save the queen llega al número 1 de las listas de ventas británicas. Por primera vez en la historia de la música popular, ese puesto aparece vacío tras la censura generalizada de todos los medios.

Julio de 1977: Primer disco de The Clash, la única banda que realmente importa.

1979: The Sex Pistols se disuelven.

1989: el periodista Greil Marcus publica Lipstick Traces, Rastros de Carmín (Una historia secreta del SXX), obra apasionante acerca de movimientos culturales y artísticos que en apariencia apenas dejan huellas, relacionando libremente el punk con el resto de manifestaciones contraculturales siguiendo una línea argumental que nace con los herejes medievales.

1996: Legs McNeil y Gillian McCain publican Please Kill Me (Por favor mátame), una obra oral y coral del punk a través de sus propios personajes.

1996: The Sex Pistols anuncian su reunión, sin Sid Vicious obviamente, sólo por la pasta que debimos ganar en su día.

2007: las camisetas de los Ramones se pueden comprar en cualquier tienda de la cadena internacional de ropa H&M.

1 comentario:

diego-j.c. dijo...

genial (y triste) el epílogo de esta cronología. y es que ya lo clavaron los Airbag en "ahí viene la decepción" de su último disco:
"no sabías nada de los Clash ni del 77, / la camiseta era de temporada en “H&M”".
saludos.