jueves, 18 de diciembre de 2008

ni por un puñado de dólares


The Smiths firmaron el divorcio en 1987. Desde ese mismo día, los rumores sobre una posible reunificación han sido constantes pero infundados. El último y más reciente aseguraba que la alineación original de la mítica banda de Manchester (Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce) formaría parte de la edición del 2009 del festival norteamericano de Coachella. Hace ya un par de meses que dicha noticia fue también desmentida, incluso por el manager de Marr que la calificó de basura. Por toda la afición es conocida la peculiar relación, basada en los juzgados, que mantienen los músicos. Así que todo ha quedado en eso, en otro simple rumor. Y si además tenemos en cuenta que la primicia la dio The Sun...no comment. Pero el culebrón vuelve a la carga con más detalles, y en algún medio especializado se puede leer que The Smiths podrían haber recibido una oferta de 2,8 millones de libras, unos 3,5 millones de euros, por actuar en Coachella. Esperaremos a ver qué pasa en el próximo capítulo.
En otro orden de cosas, el pasado mes de noviembre salió al mercado un nuevo recopilatorio del grupo británico, ideado con un afinado sentido del marketing que para eso estamos en fechas navideñas. De título The Sounds of The Smiths el cd comprende una selección de singles, caras be, rarezas y tomas en directo. Toma nota, es un bonito regalo para ese novio tan raro que tienes.
video

jueves, 11 de diciembre de 2008

asuntos pendientes


Según la lógica de la cultura pop, un concierto de Depeche Mode en Sevilla debería convertirse en todo un acontecimiento. Ustedes ya saben que la primera actuación del grupo británico de tecno-pop por excelencia en la capital andaluza, 28 años después de su fundación, será el próximo 12 de julio en el Estadio de la Cartuja. Se han puesto a la venta unas 20.000 entradas de las que sólo se han vendido, a día de hoy, 800. Si la idea era tantear el ambiente, se ve que la crisis ha congelado las pasiones además del bolsillo. Desde el establecimiento que la franquicia FNAC tiene en Sevilla se asegura que esta primera toma de contacto era previsible, tanto por la lejanía de la fecha como por la resaca del reciente show de Madonna. Las enormes colas de fans ansiosos por conseguir su entrada para el espectáculo de la ciccone se debieron al estrecho espacio de tiempo entre la publicitación de dicho concierto y la celebración del mismo. Dicen. También es cierto que en septiembre la crisis aún no apretaba como ahora. Y que la rubia descendiente de italianos abarca a un mayor número de seguidores que los oscuros e intensos ingleses. Pero hay una pequeña diferencia entre un espectáculo y una experiencia sonora y emocional. Y ahí está la clave. El grueso de los seguidores de Depeche Mode ha crecido con ellos. Muchos no estarán dispuestos a comprarse una entrada de entre 45 y 85 euros para ver sólo el reflejo de su nostalgia. Algunos ni siquiera estarán ya interesados en la música oscura. Y habrá otros que, aún disfrutando con ellos, no se apresurarán a comprar una entrada para un concierto que tendrá lugar a los 6 meses. De todas formas habrá que esperar acontecimientos.
De lo que no hay ninguna duda es que Depeche Mode es uno de los pilares básicos de la música popular contemporánea. Según la crítica especializada, son junto a Kraftwerk el grupo de artistas que mejor ha sabido usar el sintetizador en el pop.
Formados en la localidad inglesa de Basildon, Essex, tras el estallido por combustión espontánea del punk allá por 1979, Depeche Mode han publicado 11 discos de estudio, aparte de numerosos singles y algunos recopilatorios. La primera formación incluía a Vince Clark, su fundador, quien abandonó el grupo tras el primer álbum (Speak and Spell, 1981) para comenzar una nueva andadura como Yazoo. Lo sustituyó Alan Wilder hasta 1995, y desde entonces los miembros originales Dave Gaham, Martin Gore y Andrew Fletcher han continuado como trío. Su último trabajo de estudio fue Playing the Angel, publicado en 2005. Se rumorea que un nuevo disco saldrá al mercado durante la primera mitad de 2009, y es muy probable que para su concierto sevillano de julio ya estén presentando las nuevas canciones en directo.

Imprescindibles
Violator (1990)
Music for Masses (1987)
Speak and Spell (1981)
101 (1989)